AntonioFrancoWorks

About

Fantasia Inicial
Fantasia Inicial. 1996 17 x 12 cm. Rotulador sobre acetato sobre fotografía a color

La transformación del gusto y de la emoción estética ha concluido. Ni la mímesis, ni la armonía o la catarsis determinan la calidad del objeto de arte. Es la pluralidad y la heterogeneidad. El mundo se construye a través de nuevas imágenes de lo real. Mi trabajo aborda esta particular realidad desde el campo del dibujo, la pintura, la instalación y las prácticas de investigación artística.

Autoretrato
Autorretrato con diamantes. 2010 Collage sobre papel. 20 x 25 cm.

Recuerdo cuando asistía a clase de Historia del Arte en la Facultad de Cali(Colombia). Una habitación con pesadas cortinas negras sobre las ventanas que ocultaban la luz del sol. Se proyectaban diapositivas sobre la pared: Velázquez, Murillo, Tiziano…, ejemplos de la pintura Europea.Era fantástico. Cuando se acababa la proyección, se abrían las cortinas y entraba violentamente la luz blanca del trópico, escasa en generar matices comparada con la luz de latitudes mas al norte. Una tarde, sentado en el viaducto del Puente de Segovia en Madrid contemplaba la puesta del sol. A medida que descendía sobre la llanura fueron surgiendo los matices y los colores que había visto proyectados en aquella habitación de Cali. Entendí entonces aquel extrañamiento que había sentido al ver la pintura europea. No pertenecía al trópico.

esperando el éxito
Esperando el Éxito. Óleo sobre lienzo. 2012. 150 x 150cm.

Siempre me he sentido atraído por las técnicas clásicas, la pintura, el dibujo, la acuarela. He tenido toda mi vida cuadernos en los que dibujar, hacer acuarelas. Mediante dibujos rápidos se va conformando mi lenguaje, mi universo particular. El dibujo es el medio, la libreta es la memoria. En los primeros años en la facultad ya dibujaba directamente con tinta china. Estaba enamorado de los dibujos clásicos, de Miguel Angel o de Leonardo Da Vinci que veía en la biblioteca y quería aproximarme lo máximo a ellos. Conseguí algo que aún sigo teniendo en cuenta en mi trabajo: que el proceso de exploración del dibujo, los tanteos, los arrepentimientos queden registrados, no los cubro.

Autoretrato
Ensayo de ballet. 1987. Tinta china sobre papel. 30 x 25 cm.

El Artista Pidiendo al Cielo
El Artista Pidiendo al Cielo que le llegue el Éxito. 2012. Carboncillo y grafito sobre papel. 150 x 100cm.


Muro de Contención
Muro de Contención. Anchicayá. 2019. Tiza pastel sobre papel Canson.180 x 200 cm(12 piezas)